¿QUÉ ES LA CANDIDIASIS VAGINAL?

La candidiasis es una Infección producida por diferentes especies de hongos, fundamentalmente de Candida, siendo la Candida albicans la responsable del 90% de los
casos.

Estas cándidas suelen vivir en la propia vagina de las mujeres en escasa cantidad y sin producir síntomas, pero al producirse una alteración de las condiciones fisiológicas, se produce su sobrecrecimiento produciendo la Infección.

CANDIDA

Existen factores desencadenantes bien conocidos como son la diabetes mal controlada, el uso de antibióticos, la gestación, la toma de anticonceptivos, la inmunodepreslón, la humedad, etc.

Éstas y alguna otra circunstancia pueden favorecer la multiplicación de este tipo de hongos que hasta entonces eran asintomáticos.

¿QUÉ ES LA VAGINOSIS BACTERIANA?

En la vaginosis bacteriana la infección está producida por bacterias, en su mayor parte por la bacteria Gardnerella vaginalls, que también suele ser un comensal habitual de la vagina y que cuando se desarrolla en exceso produce la infección.

No se sabe con exactitud qué lleva a desarrollar este desvío del equilibrio normal de la microbiota (bacterias habituales y beneficiosas de la vagina) pero una hipótesis es que cambios en el pH favorecerían la proliferación de Gardnerella vaginalis.

¿CUÁLES SON LOS SfNTOMAS? ¿CÓMO DIFERENCIARLAS?

CANDIDIASIS

  • Secreción vaginal blanquecina con grumos (con aspecto de requesón o leche cortada)
  • Picor
  • Escozor
  • Inflamación vulvar
  • Mucosa vaginal enrojecida

VAGINOSIS

  • Secreción vaginal acuosa y maloliente (olor a pescado) de color blanco-grisáceo.
  • Escasa sintomatologla, más de un 50% de los casos son asintomáticos.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Este tipo de infecciones ( candidiasis y vaginosis bacteriana) suelen desaparecer con tratamientos tópicos en forma de óvulos vaginales y/o cremas vulvares, los antifúngicos se utilizan para las candidiasis y los antibióticos para la vaglnosis bacteriana. En raras ocasiones se necesitan añadir tratamiento oral.

SABÍAS QUE …

Además del tratamiento con antlfúngicos o antibióticos, es aconsejable el uso de probióticos (habitualmente Lactobacillus) vla vaginal u oral, ya que ayudan a repoblar la flora vaginal normal con bacterias beneficiosas que ayudarán a evitar una recalda de la Infección.

• Estos Lactobaclllus son los principales microorganismos responsables del mantenimiento del equilibrio en el ecosistema vaginal, hasta el punto de que son la especie dominante en el 70% de las mujeres sanas. Actualmente, se considera que las alteraciones de la microbiota vaginal son el principal precursor de las infecciones vaginales.